Inicio -> Observatorio de Inocuidad y Calidad Alimentaria (O...

OBIC

Observatorio de Inocuidad y Calidad Alimentaria


El Observatorio es una herramienta informática que tiene la capacidad de detectar contingencias y tendencias relacionadas a calidad e inocuidad de alimentos, como peligros emergentes, brotes, recalls o cambios normativos, ya sea a nivel nacional como internacional, a través de un continuo monitoreo de los principales sitios web relacionados a este tema.

Objetivo

Identificar y recopilar información relevante en inocuidad y calidad alimentaria de manera oportuna, sistemática y permanente, con el fin de detectar tendencias que puedan prevenir potenciales repercusiones en la salud pública y el desarrollo competitivo de la industria de alimentos.

En términos de funcionalidad, el Observatorio es una la herramienta basada en la web, es decir, permite el acceso a la información ofrecida desde cualquier lugar del mundo por parte de sus usuarios. La herramienta realiza la búsqueda y clasificación de la información de interés de forma automática, a través del uso de palabras claves o filtros en los diferentes sitios de internet.

La clasificación básica de la herramienta divide la información recopilada en dos filtros principales:

Normas

Las cuales incluyen las modificaciones en las normativas y leyes nacionales e internacionales sobre temas relacionados con inocuidad y calidad alimentaria.

Noticias

Las cuales incluyen cualquier otra fuente de información que no sean normas y que tengan relación con temas de inocuidad y calidad alimentaria.



ACHIPIA es el encargado del funcionamiento de la herramienta, es decir el usuario administrador, por lo que cualquier profesional del área o público general, podrá hacer uso de esta herramienta a través la solicitud de suscripción mediante el sitio web de ACHIPIA.

La información generada por el Observatorio tiene el propósito de ser transmitida oportunamente a los actores claves del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, para lo cual cuenta con los siguientes productos de difusión:

InfoACHIPIA:

Boletines técnicos que contienen información de la contingencia en inocuidad y calidad de alimentos. Su objetivo es contribuir al conocimiento científico y técnico en temas de inocuidad y calidad alimentaria, por medio de la distribución de información objetiva y con base científica sobre temas coyunturales relacionados. Los boletines son distribuidos por medio de correo electrónico a una lista de alrededor de 6.000 profesionales del área pertenecientes al sector público, privado y académico.

­Minutas técnicas informativas:

Estas minutas se realizan en respuestas a coyunturas en temas de inocuidad y calidad alimentaria que puedan afectar la salud pública y/o el intercambio internacional de alimentos. Su objetivo es entregar información técnica, actualizada y veraz a las autoridades de los servicios públicos involucrados en el evento u otras partes interesadas, sobre el peligro/riesgo involucrado en el evento, las medidas de mitigación, entre otros datos.

Para acceder al sitio web del OBIC, presione la siguiente imagen.

OBSERVATORIO

Language »