Inicio -> Áreas de Coordinación -> Área de soporte al análisis de riesgo -> Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SI...

SILA

Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos


SILA es un repositorio de información sobre las capacidades analíticas de los laboratorios públicos, privados, universitarios de investigación, de control interno, y los que prestan servicios, que realizan análisis en alimentos y aguas. SILA se encuentra puesto a disposición de la población a través de una plataforma web sila.achipia.gob.cl, la cual tiene la funcionalidad de operar como un buscador de laboratorios, ya sea por las variables región del país, como por parámetros (ensayos) y servicios ofrecidos. Las áreas de los laboratorios consideradas en SILA son: química, microbiología, pesticidas, dioxinas, toxinas marinas, fitoplancton, etiquetado nutricional, Organismos Genéticamente Modificados (OGM), peligros emergentes y alérgenos, y riesgos radiológicos.

Principal Propósito

Apoyar a la gestión de riesgos alimentarios, por parte de la industria y del sector público, con información actualizada y estandarizada sobre los laboratorios que realizan análisis en alimentos y aguas.

Objetivos SILA

Para cumplir este propósito, esta herramienta tiene como objetivos específicos:

1

Poner a disposición del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria la información técnica y actualizada de los laboratorios de Chile relacionados con alimentos y aguas.

2

Asistir a los laboratorios públicos, privados y de la academia, relacionados con alimentos y aguas, en cuanto a capacitación sobre normas y metodologías analíticas.



¿Quiénes pueden utilizar la plataforma y qué pueden encontrar?

Toda persona o institución, debe registrarse previamente en la página web, luego con su usuario y clave, puede realizar búsquedas de laboratorios por análisis, por región o por el Servicio (SAG, SERNAPESCA, MINSAL).

Dentro de la información del laboratorio, se encuentra la página web, teléfono, mail, dirección, los ensayos, matrices y las técnicas utilizadas.

Hasta la fecha (22 de febrero de 2016) se encuentran registrados 126 laboratorios, de los cuales 70 son oficiales y 56 prestan otros servicios.


Language »