Inicio -> Asuntos Internacionales

22311685710_23c0a14496_o

¿Por qué son importantes los asuntos internacionales en materia de inocuidad y calidad alimentaria?

Chile tiene un claro liderazgo a nivel mundial y especialmente a nivel latinoamericano en lo relativo a inocuidad y calidad de los alimentos:

Es el único país de la región que cuenta con una Agencia encargada de estos temas. Ha sido capaz de formar un relato coordinado de los diferentes actores que participan en las acciones de control y fiscalización de alimentos, relato que posiciona al país como referente de confianza y credibilidad en el ámbito de la calidad e inocuidad alimentaria.

Chile es el país mejor clasificado de la región en el Global Food Security Index. Índice que mide los diferentes factores de seguridad alimentaria en países desarrollados y en desarrollo, y que tiene a Chile por tercer año consecutivo como el país latinoamericano mejor rankeado, con el lugar 27 a nivel mundial, y con un 95% de cumplimiento para el indicador que mide la capacidad para producir alimentos inocuos.

Chile ha sido elegido de manera unánime por los países de la región, para liderar el Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe, CCLAC, consolidando de esta manera el destacado trabajo que por años ha realizado en este organismo internacional

El desafío actual de Chile es mantener y mejorar los procesos que permiten que los estándares de inocuidad y calidad alimentaria se adecuen a las exigencias de los mercados de destino y puedan hacer frente en forma rápida y segura a las contingencias y cambios que puedan suscitarse en la siempre dinámica esfera de la inocuidad y calidad alimentaria a fin de mantener las relaciones económicas y comerciales en el mejor pie posible. Esto, dada la apertura comercial que caracteriza a la economía nacional y a la importancia que para Chile tiene la producción alimentaria en este contexto.

¿Cómo trabajamos en esta área?

ACHIPIA es el punto focal y la secretaría del Codex Alimentarius en Chile. Además es el punto de gestión y contacto para asuntos relativos a la cooperación con otros países en materia de inocuidad y calidad alimentaria, coordina y articula la posición país en torno a las negociaciones multilaterales en materia de inocuidad y calidad de los alimentos mediante la mantención de un fluido diálogo con el resto del mundo, asegura que los cambios que se produzcan a nivel mundial en el ámbito de calidad e inocuidad alimentaria, sean oportunamente incorporados por Chile.

¿Qué es el Codex Alimentarius?

El Codex Alimentarius es un organismo en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual dicta normas y directrices alimentarias. Su objetivo es proteger la salud de los consumidores y fomentar prácticas equitativas de comercio. Además promueve la creación de normas alimentarias, el cual se ha convertido en un punto de referencia mundial tanto para los consumidores como para los productores y elaboradores de alimentos.

 

Noticias relacionadas

11 septiembre 2017.- El objetivo de la actividad consiste en fortalecer la gestión y el funcionamiento del Codex Alimentarius en los cinco Estados participantes. Este proyecto se enmarca en la nominación y reiteración del compromiso de Chile con la región como coordinador del CCLAC de 2015 a 2019.
10 agosto 2017.-Junto a ACHIPIA trabajan en proyecto de colaboración Chile- México, para establecer lineamientos de implementación de normas FSMA.
09 agosto 2017.-La visita se centró en el intercambio de experiencia sobre temas de inocuidad y calidad alimentaria.
23 julio 2017.- La elección de nuevo presidente y vicepresidentes, definiciones sobre bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes y la aprobación de la Norma del Yacón, marcaron la jornada para Chile.
18 julio 2017.-Entre el 17 y 22 de julio se realiza la reunión del Codex Alimentarius en el Centro Internacional de Conferencias de la OMS, en Ginebra, Suiza.

Language »