Inicio -> Análisis de Riesgos

¿Qué es el análisis de riesgos en inocuidad alimentaria?

Es una metodología sistemática, estructurada y reconocida internacionalmente que genera información relevante para la toma de decisiones sobre la generación de normativas o adopción de  medidas en respuesta a un riesgo determinado en inocuidad o calidad alimentaria. Esta metodología tiene como principios la objetividad, transparencia, independencia y participación de los actores clave. Este proceso consta de tres etapas: evaluación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo.

¿Por qué hacer análisis de riesgo?

El análisis de riesgo en inocuidad y calidad alimentaria es una metodología que busca optimizar las medidas tomadas por el Estado en materia de control de la inocuidad de los alimentos, a través de la generación de información de base científica, con el fin de prever situaciones o eventos que pueden afectar negativamente la salud de los consumidores o  los mercados alimentarios nacionales o internacionales. Es la forma de materializar los principios de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos:

  1. El derecho de las personas a la protección de la salud, disponiendo de alimentos inocuos y de calidad.

  2. La promoción de un desarrollo competitivo y responsable de la industria alimentaria, con pleno resguardo de la inocuidad y la calidad

  3. La transparencia y participación ciudadana en la política de inocuidad y calidad

  4. La fundamentación científica, transparente e independiente para apoyar las decisiones técnicas que se adopten.

  5. El enfoque sistémico a las problemáticas de inocuidad y calidad alimentaria.

  6. La acción coordinada de los organismos del Estado.

  7. La obligatoriedad en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos internacionales en materia de inocuidad y calidad alimentaria.

 

Noticias vinculadas

10 agosto 2017.- El 8 y 9 de agosto se llevó a cabo la actividad en la sede de Santiago de la Universidad de Talca.
28 junio 2017.-SAG, informó el día de ayer sobre el cierre temporal de la importación de carne bovina colombiana a nuestro país, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca, en dicho país, el cual no afecta a las personas y no implica un riesgo en materia de inocuidad de los alimentos..
28 junio 2017.-Dada la información publicada en el sitio web de Radio Biobío sobre los dichos del Contralor General de la República sobre, el Ministerio de Salud señala lo siguiente.
08 mayo 2017.-Se encuentra disponible información sobre eventos de inocuidad alimentaria notificados entre el 2013 hasta diciembre de 2016.
05 abril 2017.- En el salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, se dio inicio a los talleres participativos que reunieron a todos los actores participantes en el sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria para la actualización de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos.

Language »