Inicio -> Análisis de Riesgos

¿Qué es el análisis de riesgos en inocuidad alimentaria?

Es una metodología sistemática, estructurada y reconocida internacionalmente que genera información relevante para la toma de decisiones sobre la generación de normativas o adopción de  medidas en respuesta a un riesgo determinado en inocuidad o calidad alimentaria. Esta metodología tiene como principios la objetividad, transparencia, independencia y participación de los actores clave. Este proceso consta de tres etapas: evaluación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo.

¿Por qué hacer análisis de riesgo?

El análisis de riesgo en inocuidad y calidad alimentaria es una metodología que busca optimizar las medidas tomadas por el Estado en materia de control de la inocuidad de los alimentos, a través de la generación de información de base científica, con el fin de prever situaciones o eventos que pueden afectar negativamente la salud de los consumidores o  los mercados alimentarios nacionales o internacionales. Es la forma de materializar los principios de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos:

  1. El derecho de las personas a la protección de la salud, disponiendo de alimentos inocuos y de calidad.

  2. La promoción de un desarrollo competitivo y responsable de la industria alimentaria, con pleno resguardo de la inocuidad y la calidad

  3. La transparencia y participación ciudadana en la política de inocuidad y calidad

  4. La fundamentación científica, transparente e independiente para apoyar las decisiones técnicas que se adopten.

  5. El enfoque sistémico a las problemáticas de inocuidad y calidad alimentaria.

  6. La acción coordinada de los organismos del Estado.

  7. La obligatoriedad en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos internacionales en materia de inocuidad y calidad alimentaria.

 

Noticias vinculadas

02 marzo 2017.-La instancia permitirá mejorar los métodos de la EFSA para comunicar informes que contengan antecedentes producto del trabajo de Paneles de Expertos u otras instancias de evaluación altamente técnica.  
24 febrero 2017.-Los resultados ponen de manifiesto que la RAM constituye una seria amenaza para la salud pública y animal
17 febrero 2017.-Se inició sumario sanitario y se instruyó el retiro de los productos del mercado
14 febrero 2017.-Minsal llama a la población a desechar este producto contaminado con Ocrataxina A.
10 febrero 2017.-El Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Minsal, en una de sus fiscalizaciones periódicas, detectó la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en los envases de salmón ahumado de la marca aludida. Se ordenó el retiro inmediato del producto y se llama a la población a eliminarlo, si ha sido adquirido.

Language »