Inicio -> Análisis de Riesgos

¿Qué es el análisis de riesgos en inocuidad alimentaria?

Es una metodología sistemática, estructurada y reconocida internacionalmente que genera información relevante para la toma de decisiones sobre la generación de normativas o adopción de  medidas en respuesta a un riesgo determinado en inocuidad o calidad alimentaria. Esta metodología tiene como principios la objetividad, transparencia, independencia y participación de los actores clave. Este proceso consta de tres etapas: evaluación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo.

¿Por qué hacer análisis de riesgo?

El análisis de riesgo en inocuidad y calidad alimentaria es una metodología que busca optimizar las medidas tomadas por el Estado en materia de control de la inocuidad de los alimentos, a través de la generación de información de base científica, con el fin de prever situaciones o eventos que pueden afectar negativamente la salud de los consumidores o  los mercados alimentarios nacionales o internacionales. Es la forma de materializar los principios de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos:

  1. El derecho de las personas a la protección de la salud, disponiendo de alimentos inocuos y de calidad.

  2. La promoción de un desarrollo competitivo y responsable de la industria alimentaria, con pleno resguardo de la inocuidad y la calidad

  3. La transparencia y participación ciudadana en la política de inocuidad y calidad

  4. La fundamentación científica, transparente e independiente para apoyar las decisiones técnicas que se adopten.

  5. El enfoque sistémico a las problemáticas de inocuidad y calidad alimentaria.

  6. La acción coordinada de los organismos del Estado.

  7. La obligatoriedad en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos internacionales en materia de inocuidad y calidad alimentaria.

 

Noticias vinculadas

08 mayo 2017.-Se encuentra disponible información sobre eventos de inocuidad alimentaria notificados entre el 2013 hasta diciembre de 2016.
05 abril 2017.- En el salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, se dio inicio a los talleres participativos que reunieron a todos los actores participantes en el sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria para la actualización de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos.
02 marzo 2017.-La instancia permitirá mejorar los métodos de la EFSA para comunicar informes que contengan antecedentes producto del trabajo de Paneles de Expertos u otras instancias de evaluación altamente técnica.  
24 febrero 2017.-Los resultados ponen de manifiesto que la RAM constituye una seria amenaza para la salud pública y animal
17 febrero 2017.-Se inició sumario sanitario y se instruyó el retiro de los productos del mercado

Language »